Bienvenidos a la Fuerza Aérea de República Dominicana
En este nuestro 75 aniversario nos sentimos regocijados, convencidos de que nos espera un futuro promisorio, pues forjaremos nuestro destino, sostenidos de la mano divina, confiados de alcanzar las metas estratégicamente planteadas.
El Decreto Presidencial No. 1690, de fecha 5 de febrero del año 1976, declara como día de la fundación de la Fuerza Aérea de República Dominicana, el 15 de febrero de cada año.
En tal virtud conmemoramos este año el 75 aniversario de nuestra gloriosa institución, por lo que consideramos oportuna la ocasión para enviar a nuestros miembros y demás conciudadanos un mensaje de fe y esperanza.
Exhortándoles a seguir trillando con pasos firmes y seguros el camino del progreso, el cual sólo podrá ser recorrido por aquellos que procuren su desarrollo personal basándose en el trabajo honesto y tesonero, acompañado de una continua capacitación.
Misión
Ejercer control, seguridad y defensa del espacio aéreo de la República, mediante la preparación y ejecución de planes para la defensa aérea y el servicio militar terrestre, con el propósito de defender la independencia, soberanía e integridad de la nación, la Constitución, las leyes y las instituciones de la República en interés de la seguridad y defensa nacional; así como, también, concurrir en auxilio de la Policía Nacional para mantener o restablecer el orden público en casos excepcionales.
Visión
Ser una institución militar de óptimo nivel operacional, conformada por recursos humanos competentes; así como, armas y equipos técnicos de última generación, con los cuales se contribuya al desarrollo, preservación y consecución de los objetivos de la nación.
Valores
-
Disciplina
Es el hábito impuesto a cada uno de los integrantes de la Fuerza Aérea de República Dominicana cualquiera que sea su grado, debiendo observar rigurosamente las leyes y reglamentos establecidos y de someterse a las órdenes de sus superiores, con una completa obediencia.
-
Trabajo en Equipo
Esfuerzo físico e intelectual de los miembros de La Fuerza Aérea de República Dominicana para el logro del cumplimiento de las misiones asignadas.
-
Lealtad Institucional
Cumplimiento con nobleza y sin reservas a las normas, leyes y reglamentos establecidos por la institución, con la que se compromete el personal con rectitud en el proceder.
-
Respeto Mutuo
Obligación de buen trato que debe existir entre los miembros de la Fuerza Aérea de República Dominicana, sin tener por ello que mostrar falta de carácter.
-
Capacitación
Es el compromiso que contraen los miembros de la Institución para capacitarse y superarse a través de los programas de educación para contribuir con el desarrollo de la Nación.
-
Calidad de Respuesta
Aptitud manifestada por el personal de la Institución para obtener excelente resultados en el cumplimento de las misiones ordenadas.
-
Precisión en las Misiones
Exactitud y puntualidad que caracterizan la profesión de las armas al ejecutarlas ordenes y/o misiones encomendadas por organismos superiores.
-
Credibilidad Institucional
Es la confianza que ha generado la institución, lograda a través de una larga tradición de trabajo, veracidad, capacidad y decoro.
-
Liderazgo
Es el arte de motivar, influenciar y dirigir al personal de la Institución para el cumplimiento exitoso de la misión.
-
Ética
Ciencia de las costumbres, parte de la filosofía que se ocupa de la moral y de las obligaciones del Soldado de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
La Bandera
La Bandera de la Fuerza Aérea de República Dominicana es un pabellón de 72 pulgadas de largo por 48 pulgadas de ancho, formado por tres franjas horizontales, dos (2) blancas y una (1) roja, alternadas con las siguientes dimensiones:
Las franjas blancas medirán 72 pulgadas de largo por 18 pulgadas de ancho y la franja roja medirá 72 pulgadas de largo por 12 de ancho. La franja blanca de arriba llevará en su parte superior izquierda, una bandera dominicana de 22 pulgadas de largo por 15 pulgadas de ancho; en la parte céntrica de la franja roja, tendrá el escudo nacional de 8 pulgadas de ancho. En el centro de la franja blanca inferior irá el distintivo de la Fuerza Aérea de República Dominicana, consistente en tres círculos concéntricos con diámetro exterior de 15 pulgadas y de 2 pulgadas de ancho cada franja de círculo, dividido en cuatro cuartos con los mismos colores de la bandera nacional, seccionado en toda su extensión por una cruz blanca, cuyos brazos tendrán dos pulgadas de ancho.
El Himno
El himno de la F.A.R.D. es una composición poético-musical compuesta (letra y música) por el General de Brigada (r) Nelio Rosario Lugo, FARD, cuyo propósito es de fomentar la identidad, lealtad, elevar la moral y el espíritu de cuerpo y hermandad en todo el personal de la institución, así como entre todos los miembros de la demás instituciones de las Fuerzas Armadas.
En todos los actos oficiales de la FARD deben ser entonadas las notas de El Himno Nacional y de la FARD, y vocalizados por todos los miembros de la institución, que se encuentren presente en dicha actividad.
HIMNO FARD
Nélio Rosario Lugo
Adelante, soldado adelante
que en los cielos cual águila imponente
vigilando nuestra patria,
la Fuerza Aérea te acompañara
Siempre unidos infantes y aviadores,
nuestra patria jamás será humillada,
al intruso venceremos jamás nuestra
quisqueya ha de sufrir.
Sánchez, Duarte y Mella, nos dieron la paz,
librándonos de yugos oprobiosos, por la patria
lucharemos por nuestra bandera de historia inmortal.
Compañeros de las Fuerzas Armadas,
nuestro escudo jamás lo cruzaremos,
lucharemos, venceremos,
a quien la patria intente mancillar.
Distintivo FARD
El distintivo de la FARD consiste en tres círculos concéntricos atravesados por una cruz blanca, que los divide en cuatro (4) cuartos con los mismos colores de la bandera nacional, el ancho de cada uno de los círculos y el ancho de la cruz deberán tener la misma medida.
El azul simboliza el valor demostrado por los miembros de la FARD en las diferentes misiones asignadas, el blanco la paz a la que aspiran todos los miembros de la Institución para el país y el rojo la sangre derramada por estos, en acciones de servicios.
El distintivo de la FARD será utilizado como membrete en las correspondencias de la Institución, para la identificación de edificios, equipos y propiedades, así como en libros, publicaciones oficiales.