Dirección de Planificación y Desarrollo

El cuatro (4) de septiembre del año 2000, es promulgado por el Superior Gobierno de la República, el Decreto 697-00, mediante el cual se crea la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las FF.AA. y la P.N., para planificar y proponer nuevas políticas de transformación y modernización de los organismos militares y policiales del Estado dominicano.

Posteriormente, el dos (2) de noviembre del año 2005, mediante Decreto del Poder Ejecutivo No.605-05, este organismo es denominado Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las FF.AA., dejando en otro orden la P.N.

Debido a las múltiples funciones de este importante organismo para FF.AA., por instrucciones del alto mando, se expande su accionar hacia las instituciones castrenses, y para el día 9 de febrero del año 2007, mediante la Orden General No.62, se crea en esta institución, la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de la FARD, bajo las directrices de una presidencia.

En el año 2019, mediante la publicación de la Orden General No.1-2019, de la Comandancia General de la institución, la Presidencia de la Comisión de Reforma y Modernización de la FARD, cambia de denominación por Dirección de Planificación y Desarrollo de la FARD (DIPLADEFARD), sin afectar la estructura y funcionalidad de la Comisión, como organismo diseñado para conocer, discutir y opinar sobre los temas sometidos a su consenso y consideración.

Mision

Coordinar la elaboración, actualización y divulgación de las políticas y procedimientos de la Fuerza Aérea de República Dominicana, con el fin de adecuarla a un principio doctrinal único que facilite el desarrollo de la estructura organizacional y funcional de la institución.

Vision

Ser una organización con perspectivas óptimas que garantice el proceso de desarrollo permanente e innovador de la Fuerza Aérea de República Dominicana, que permita contribuir con el cumplimiento eficaz de la misión institucional.

Valores

Honor
Integridad
Lealtad
Ética

Principios
Liderazgo
Disciplina
Eficacia
Eficiencia
Transparencia
Enfoque de Género
Trabajo en Equipo

La Dirección de Planificación y Desarrollo de la Fuerza Aérea de República Dominicana, sustenta su basamento legal en los documentos descriptos en los literales que proceden a continuación:

  • Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, No. 139-13 del 13 de septiembre de 2013.
  • La Orden General No.62-(2007), efectiva el 9 de febrero del año 2007, de la Comandancia General de esta institución.
  • El Oficio No.29159 de fecha 28 de septiembre del año 2007, de la Comandancia General FARD.
  • El memorándum No.30609, de fecha 4 de octubre del año 2007, de la Comandancia General FARD.
  • La Orden General No.1-2019 de la Comandancia General FARD, que establece la estructura organizacional de la institución.

Planificar y conducir el proceso de reforma y modernización de la FARD, con el propósito de mantener un criterio institucional innovador, que facilite el desarrollo de la estructura organizacional y funcional de la institución.