La Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank Andrés Féliz Miranda”, es una dependencia del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), el cual ejerce la dirección y control de la misma.
La Estructura Organizativa obedece a la siguiente descripción: Una Dirección General de Recinto, una Sub-Dirección Administrativa, una Sub-Dirección Académica y una Sub-Dirección de Doctrina e investigación, con los Departamentos siguientes: Coordinador de Cátedras, Médico, de Grado, de Idiomas, Registro y Control, de Informática, de Contabilidad, de Planes y Operaciones, así como las Secciones: de Cultura General, de Metodología de la Investigación, de Programas de Docencia, de Planificación, de Instrucción Militar, de Admisión y Registro, de Recursos Educativos, de Disciplina Deportiva, de Biblioteca, Reproducción y Audiovisual.
La Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank Andrés Féliz Miranda”, ubicado en los interiores de la parte sur de la Base Aérea San Isidro, Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, es una institución que se dedica a la capacitación integral de los jóvenes Cadetes para su desempeño como oficiales en los aspectos esenciales de liderazgo, además de los conocimientos tácticos doctrinales necesarios y de la correcta aplicación del procedimiento de conducción de tropas a su nivel, proporcionándoles en adición todos los conocimientos esenciales para la vida militar y profesional, en beneficio de la defensa y seguridad del espacio aéreo de nuestra nación.
El 1ro de enero del año 1984, es cuando se ven los sueños aéreos hechos realidad, al hacerse efectiva según la Orden General No. 70, del 28 de diciembre de 1983, la creación de la Academia Aérea "General de Brigada Piloto Frank Andrés Féliz Miranda" de la entonces llamada Fuerza Aérea Dominicana, con el objetivo de agrupar las distintas menciones en el ámbito militar, con sus instalaciones levantadas en la parte sur de San Isidro, en lo que hasta ese momento servía para alojar el Escuadrón de Rescate y los helicópteros de la institución, con la condición de sólo recibir los Cadetes cuando le faltaran los últimos dos años de su período formativo y así egresar sus alumnos como Aviadores, Mantenimiento de Aeronaves e Infantería.
La Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank Andrés Féliz Miranda”, ofrece un programa a los (as) Cadetes en el nivel de Grado con una Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas en un período de ocho (8) semestres o cuatro (4) años, orientada a la formación de futuros oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana en su capacitación básica académica, impartiendo la instrucción militar y general.
El proceso de formación procura formar el oficial con la destreza requerida para desempeñarse en el mando, en situaciones de combate y de paz, el aspecto moral que persigue desarrollar todas las virtudes morales de un militar apegada al honor, patriotismo y lealtad a sus superiores, el aspecto físico que desarrolla el máximo rendimiento que le permite lograr resistencia y auto confianza bajo presión, además el aspecto científico que proporciona al futuro oficial los conocimientos en áreas científicas y tecnológicas acorde con los nuevos tiempos, lo que le sirve de proyección como líder en la organización militar y en sentido particular que pueda desempeñarse como profesional en la sociedad.
Misión
Formar, entrenar, educar e inspirar a sus cadetes, a fin de que sean líderes militares de la FARD, competentes, íntegros, y de carácter moral, comprometidos con la misión institucional.
Visión
Ser la academia por excelencia en la formación de oficiales de óptimo nivel operacional aéreo, tecnológico y profesional, los cuales contribuyan al desarrollo aeronáutico, así como a la preservación y consecución de los intereses de la Nación.
Valores
- Integridad
- Sacrificio
- Excelencia
La Academia Aérea "General de Brigada Piloto Frank Andrés Féliz Miranda“, FARD, fue fundada el 28 de diciembre del 1983 mediante la Orden General No. 70 emitida por el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Mayor General Piloto Fernández E. Cruz Méndez, FAD, pero su funcionamiento se hizo efectivo a partir del 1ro. de enero del 1984.
Su propósito era unificar las distintas especialidades en el ámbito militar y aeronáutico de la FAD. Sus instalaciones ya levantadas hasta ese momento, servía para alojar el Escuadrón de Rescate y los helicópteros de la institución.
La finalidad de inaugurar la academia era con la condición de sólo recibir los cadetes procedentes de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas “Batalla de Las Carreras” cuando le faltaran los últimos dos años de su período formativo y así egresar sus alumnos con la especialidad de Aviadores, Mantenimiento de Aeronaves e Infantería.
General de Brigada Piloto Frank Andrés Féliz Miranda
Fue un militar de la Aviación Militar Dominicana (AMD), reconocido por haber participado en el “Vuelo Panamericano” que inició su travesía el 12 de noviembre del 1937 en honor a Cristóbal Colón. El viaje fue aprobado por unanimidad en la Quinta Conferencia Internacional Americana donde los Estados asistentes recomendaron a los gobiernos de las Repúblicas asistentes honrar la memoria del Gran Almirante Don Cristóbal Colón, con la construcción de un Faro Monumental en su honor, el cual debía ser levantado en la ciudad de Santo Domingo con la cooperación de los gobiernos y pueblos del Continente Americano.
Nació el 30 de noviembre de 1901 en Azua de Compostela. Ingresó al Ejército Nacional el 21 de agosto del 1922 como cadete y ascendido el 21 de octubre del mismo año al grado de Primer Teniente.
En 1931, fue enviado mediante orden del Poder Ejecutivo junto al teniente Aníbal Vallejo Sosa y el alistado Ernesto Tejeda entre otros, a realizar el curso de piloto aviador y mantenimiento de aeronaves respectivamente en la Escuela de Aviación de Columbia, en la hermana República de Cuba.
En 1932, regresan egresados de dicha escuela y el Poder Ejecutivo promulgó en ese mismo año el decreto 283 mediante el cual promulga la creación del Cuerpo de Aviación Militar del Ejercito Nacional, designando al Capitán Aníbal Vallejo Sosa y el Primer Teniente Frank A. Feliz Miranda como Comandante y Subcomandante de la recién unidad de vuelo. De modo pues, que Aníbal Vallejo Sosa, Frank Feliz Miranda y Enrique Valverde son considerados como los precursores de la aviación militar dominicana.
La Academia de la Fuerza Aérea de la República Dominicana lleva su nombre en su honor, como el Héroe del Vuelo Panamericano.