Creado mediante Orden General No.44 del 2012, y efectivo el 1ero. de Agosto del mismo año como parte del Estado Mayor Especial, el Comando de Defensa Aérea tiene sus orígenes en el establecimiento del Servicio de Vigilancia Radar en los Aeropuertos Internacional de Las Américas e Internacional de Punta Cana, a principios de Abril del año 2006, como respuesta del Estado ante las constantes violaciones al espacio aéreo nacional por parte del narcotráfico por vía aérea.
El Comando de Defensa Aérea tiene como función principal brindar seguridad y control del espacio aéreo nacional mediante la detección, rastreo e identificación de la amenaza aérea, con el propósito de:
- Mantener la Soberanía del espacio aéreo nacional.
- Disuadir la amenaza.
- Negar el uso ilícito del espacio aéreo.
- Reducir al mínimo la presencia sorpresiva de la amenaza aérea.
Esto a través del uso de sensores de detección y alerta temprana, operados por personal altamente capacitado en las labores de vigilancia y control del espacio aéreo, entrenados dentro y fuera del país.
Adicionalmente el Comando de Defensa Aérea brinda los Servicios de Tránsito Aéreo en el aeródromo militar de la Base Aérea San Isidro, y es una de las primeras unidades de la Fuerza Aérea de Republica Dominicana en certificarse bajo la norma del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.
Misión: Proveer a la Fuerza Aérea de Republica Dominicana de los medios adecuados, así como las informaciones operacionales necesarias para garantizar un efectivo dominio y control del espacio aéreo dominicano, utilizando tecnología de punta y cumpliendo con la normativa legal vigente.
Visión: Ser una unidad militar con los más altos estándares operacionales, tecnológicos y profesionales que garantice la integridad y seguridad del espacio aéreo dominicano.
Valores:
- Profesionalismo
- Integridad
- Responsabilidad
- Calidad
- Disciplina
- Liderazgo
- Capacitación
- Ética
- Empeño