El Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara FARD, puso en funcionamiento, dos áreas de trauma shock, en presencia del señor Director Coronel Dentista Ramón H. Artiles Santamaría; Dr. Ramón N. Familia Alcántara, Tte. Cnel. Médico Internista, Subdirector Médico Científico; Cnel. Médico Radiólogo FARD, David E. Cuevas Mosquea, Subdirector Médico Administrativo; así como, otros miembros y autoridades del Hospital.
Estas dos áreas de trauma shock están destinadas, una a la población Pediátrica y otra a la población adulta, cumpliendo con todos los requisitos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud OPS y Organización Mundial de la Salud OMS. Las áreas cuentan con triage, tres cubículos para pediatría y dos para emergencia de adultos, área diagnóstica y servicios auxiliares, área de tratamiento, tópicos y observación, unidad de cuidados intensivos completamente equipados, áreas de aislamiento, salas de nebulización, áreas de apoyo, área de personal y administración. El área de servicios auxiliares cuenta con equipos de alta tecnología como ecógrafo, TAC, monitor de presión intracraneal, video laringoscopio. Así mismo estas áreas están complementadas con un sistema de aire acondicionado con filtros de alta pureza, pisos y paredes recubiertos con pintura especial para dichas áreas, por lo que se garantiza las condiciones de bioseguridad.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Doctor Ramón H. Artiles Santamaría, Director del centro, quien explico que la renovada área de emergencia viene a complementar los servicios que ofrece el hospital en sus diversas ramas de cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia, traumatología y Ortopedia, dermatología, nefrología, oftalmología, neurología, neurocirugía, entre otras.
Por parte de el Sr. Director fueron dadas palabras de agradecimiento al servicio nacional de emergencias 9-1-1, por su significativa ayuda en la gestión de las área rehabilitadas, lo que permitirá atender a un mayor número de pacientes incrementando su capacidad en un 40%.