El Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, encabezó el desfile militar en conmemoración del 170 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, en la histórica ciudad de Santiago, lugar a donde viajaron unidades de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), para acompañar al Mandatario, junto a las demás fuerzas castrenses y la Policía Nacional, en el acto en honor a la memoria de los héroes, en ese enfrentamiento que derrotó a las tropas invasoras.
Las unidades de la FARD viajaron encabezadas por el Mayor General Paracaidista Ramón Manuel Hernández Hernández, Comandante General de la institución, acompañado por el Alto Mando y el Estado Mayor Coordinador de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
Numerosos habitantes de la ciudad de Santiago se dieron cita para presenciar el desfile tradicional de las unidades militares, el cual comenzó a mediados de la tarde, con la rendición de honores militares al presidente Medina con cinco floreos, una salva de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional a cargo de un batallón de la Guardia Presidencial, la Banda de Música del Ejército de República Dominicana y una batería de cañones C-28 de 75 milímetros.
En la actividad desfilaron ante la multitud allí congregada, la Guardia Presidencial y las mujeres del Ejército de República Dominicana, las cuales rindieron honor a Juana Saltitopa, la histórica activista y militar dominicana que tuvo una destacada participación en la Guerra por la Independencia, específicamente en la citada batalla, librada en 1844.
En el acto de conmemoración, también desfilaron cadetes, cazadores y la caballería del Ejército Nacional dirigido por el coronel Kalil Haché.
Estuvieron presentes, además en el desfile, la Armada de la República Dominicana y unidades aéreas de la Fuerza Aérea de República Dominicana, como los aviones Súper Tucano y helicópteros UH-1HII, paracaidistas, así como la unidad SWAT y los Lince, de la Policía Nacional.
Los pases de aviones Súper Tucano y helicópteros de la Fuerza Aérea despertaron gran entusiasmo en la multitud, que disfrutó la regia demostración, dedicada la memoria de nuestros libertadores, en un acto en el que, como es ya tradicional, participaron miles de estudiantes, así como directores y maestros de unos 80 centros educativos.