Dos miembros del Escuadrón de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea de República Dominicana, FARD, fueron enviados por la institución a Brasil, donde realizaron el curso en Entrenamiento Profesional de Soporte Vital Pre-Hospitalaria en el CTILSB.
Se trata del Sargento Eusebio Cristino Tineo Camacho y el Cabo Eriberto Fernández Suero, quienes fueron recibidos por el Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Luis Napoleón Payán Díaz en su Despacho, luego de realizar el curso durante los días 7, 8 y 9 de octubre, con una duración de 40 horas, en su primera etapa, que continuará los días 1, 2 y 3 de diciembre, señalados para seguir con la capacitación en los masters que se impartirán.
El CTILSB, programa especializado, lleva 14 años de experiencia en entrenamiento profesional de soporte vital pre-hospitalaria en Brasil y cuenta con 547 cursos profesionales, 13 mil alumnos y 128 master graduados.
El propósito de este centro de entrenamiento es hacer con la Fuerza Aérea de República Dominicana, un convenio de acreditación de atención pre-hospitalaria, para que a través de los graduados pueda llevar cursos de gestión pre-hospitalaria y a su vez entrenar al personal.
El CTILSB tomó como ejemplo MERCOSUR, Mercado Común del Sur, que es el sistema que tiene más éxito en Latinoamérica con respeto a normas y leyes que regulan la atención hospitalaria y de allí se ha partido para homologar con instituciones de MERCOSUR, tales como las existentes en Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador, instituciones que están dentro del programa de acreditación próximas a ser los centros nuevos de acreditación internacional bajo las normas.
Marcelo Gutiérrez, Director Regional para Iberoamérica del CTILSB, expresó que “Estaba esperando que el grupo de tarea de la FARD formara parte como institución de referencia para Centroamérica, dada las actividades que realiza constantemente. Por tal razón se inició becando a los soldados Sargento Eusebio Cristino Tineo Camacho y Cabo Eriberto Fernández Suero, por parte del centro de acreditación para que participaran en el master de enteramiento de soporte de vida pre-hospitalaria y así ellos y la FARD pudieran participar subsecuentemente en los demás cursos para que se produzca su acreditación final”.
La consigna que acompaña a este centro es “más cuesta un fusil que la acreditación de una persona para salvar muchas vidas”.
Es necesario resaltar que el Director de la Escuela, Marcelo Gerónimo Ceppo, es piloto de rescate de helicóptero, Teniente Brigadier bombero y fue presidente volante sur, que agrupa a 36 compañías de bomberos en Riodusur y ha sido rescatista en Italia, experto en traslado de rescate y evacuación Aeromédica en Brasil.