La Fuerza Aérea de República Dominicana participó activamente en el simulacro realizado para prevenir la posible entrada al país de una persona afectada por el virus del ébola, con la disposición de personal médico especializado del Hospital Militar Docente FARD “Dr. Ramón de Lara”.
El simulacro, que tuvo su inicio en el Aeropuerto Internacional Las Américas, incluyó una participación multisectorial, con personal de la Defensa Civil, Migración, la Dirección General de Aduanas, Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), del Departamento Aeroportuario, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), así como de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y de la Policía Nacional, entre otras instituciones y organismos.
El Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, FARD, se mantuvo atento al desarrollo del simulacro, intercambiando impresiones con los oficiales encargados y en constante comunicación con el Coronel Médico Dentista Ramón H. Artiles Santamaría, FARD, Director del Hospital Militar “Dr. Ramón De Lara, FAD” quien le mantuvo informado de todo cuanto acontecía a lo largo de las acciones.
Del Aeropuerto la actividad se trasladó al Hospital Militar, donde funciona el Centro de Entrenamiento y Simulación para Ebola y Enfermedades Infectocontagiosas, a donde fue trasladada la persona que el simulacro señalaba como posible paciente con ébola, donde sería puesta en cuarentena y recibiría el tratamiento establecido para dicha enfermedad, en un área lateral del patio del hospital.
Trasladado con todas las medidas de seguridad preestablecida para un posible caso de ébola, el supuesto paciente fue esperado por una comisión de médicos especialistas y personal del Ministerio de Salud Pública, así como oficiales de la FARD a cuyo frente permaneció el Mayor General Piloto Féliz Pérez.
Allí fueron mostradas a los periodistas las instalaciones creadas para tratar a posibles pacientes con ébola, incluyendo los trajes especiales que utilizará el personal médico y paramédico que tenga que atender al enfermo.
El doctor Jorge Marte Báez, Coordinador Nacional de Ébola, explicó que el ejercicio de como identificar y aislar de inmediato a una persona que pueda presentar los síntomas de la enfermedad, forma parte de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública en puertos y aeropuertos del país.
“Este primer ensayo tiene como meta revisar y evaluar los procedimientos de identificación, aislamiento, transporte y manejo de casos sospechosos de enfermos de ébola”, manifestó el profesional al dar inicio a la actividad en la terminal de Las Américas.
Esta actividad, en la que participó la FARD como institución de la cual depende el Hospital Dr. Ramón de Lara, formó parte del primer ejercicio sobre la detección de casos sospechosos de ébola, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y los Centros de Control y Prevención del Ébola.