Con la presencia del Ministro de las Fuerzas Armadas y los altos mandos de las instituciones castrenses y de la Policía Nacional, fueron inaugurados los XLIV Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en el Estadio Julián Javier, de la provincia San Francisco de Macorís.
Con los vistosos colores de las banderas y uniformes, y con el pase de aviones y lanzamiento de paracaidistas, así como la asistencia de millares de estudiantes y deportistas, la ceremonia oficial de inauguración se convirtió en un hermoso espectáculo para los francomacorisanos.
El inicio de la actividad fue marcado por el rendimiento de los honores militares, a cargo del Regimiento Guardia de Honor de la Fuerza Armadas, comandado por el Coronel piloto Julio Solano E.N, que dio paso luego a la entrada de cientos de banderas portadas por atletas de la Unión Deportiva Provincial.
El Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, quien representó al Excelentísimo Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, el Almirante Sigfrido Pared Pérez, M. de G. (DEM), Ministro de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, Mayor General Rubén D. Paulino Sem, E.N. (DEM), el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Vicealmirante Edwin Rafael Dominici Rosario, M. de G. (DEM), y el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, Mayor General Paracaidista Ramón Ml. Hernández Hernández, FAD (DEM) encabezaron la ceremonia de inicio de los XLIV Juegos, junto al Vicealmirante Juan Ramón Soto de la Rosa, M. de G. (DEM), presidente del Consejo Directivo del Círculo Deportivo Militar
Figuraron entre los asistentes el senador de la Provincia Duarte, Ing. Agrónomo Amílcar Romero, los diputados Juan José Rosario, Olmedo Caba, Lupe Núñez y Candida Sánchez, entre otras personalidades.
El discurso de orden fue pronunciado por el vicealmirante Soto de la Rosa, M de G. en tanto que el agradecimiento estuvo a cargo del senador provincial Amílcar Romero.
Un momento de gran emoción se vivió con la entrada de la Bandera Nacional al terreno, la entrada de la Guardia de la bandera mixta, comandada por el Cadete Félix Antonio Abreu, E.N y la bandera del Circulo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como también la señorita Gilsa Alexandra Delgado, Reyna entrante de los Juegos Militares
En el montaje de la ceremonia fue presentado un excelente acto artístico, que comprendió la escena de un joven de la ciudad, quien dobló al patricio Juan Pablo Duarte con un maravilloso mensaje deportivo y exhibición de varios jóvenes esgrimistas, además los coros de la Universidad Católica Nordestana y del CURNE-UASD interpretaron el Himno al Patricio Juan Pablo Duarte.
La entrada de los atletas del Ejército Nacional, Marina de Guerra, Fuerza Aérea Dominicana y Policía Nacional, acompañados de sus respectivas madrinas, Carol Castaño, Pamela Cruz, Albania Peña y Carolin Feliz, entraron al centro del estadio Julián Javier en medio de la ovación de los presentes.
El izamiento de la Bandera Nacional estuvo a cargo del General de Brigada Julio César Sánchez, E.N la del Circulo Deportivo Militar por el Coronel Ronny de la Rosa, E.N la del Ejército Nacional por el Coronel Julio César Olivero, E.N., la Marina de Guerra por el Capitán de navío José Ángel Toribio, M. de G., la Fuerza Aérea por el Coronel Paracaidista Ramón Santos, F.A.D. (DEM) y la Policía por el Coronel Víctor Sánchez,P.N.
La invocación religiosa estuvo a cargo del Obispo de la diócesis de esta ciudad, Monseñor Fausto Mejía Vallejo; mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor síndico municipal, Félix Rodríguez Grullón.
La ceremonia de coronación de la Reyna entrante de los Juegos Militares, Gilsa Alexander Delgado Espinal, estuvo a cargo de la señorita Violeta Mistral Tejada, Reyna Santa Ana y madrina de los Gigantes del Cibao, en tanto el Ministro de Deportes, Fernández Mirabal, realizó la proclamación oficial de apertura del concurrido evento deportivo.
Otro momento emocionante lo constituyó la entrega, por parte del vicealmirante Juan Ramón Soto, M de G. de una placa de reconocimiento al Inmortal del Deporte Dominicano Julián Javier, y luego se pasó al juramento deportivo, que correspondió al Coronel Michel El Hage, P.N, mientras que la entrada de la antorcha y encendido del pebetero lo hizo la destacada atleta del Ejército Nacional, Fanny Chalas, escoltada de Yoel Tapia.
Como cierre fantástico de la actividad se realizó un maravilloso espectáculo de paracaidismo protagonizado por el equipo de “Los Tigres Dorados”, de la Fuerza Aérea Dominicana, que causó la ovación generalizada y la de los millares de jóvenes que asistieron al estadio Julián Javier.