La Fuerza Aérea Dominicana reafirmó su presencia en los actos conmemorativos de las efemérides patrias, al participar en la celebración del 169 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, en Santiago de los Caballeros, en una ceremonia en la cual las féminas de la institución se llevaron grandes aplausos.
Las integrantes del 6to. Escuadrón Femenino del Comando de Seguridad de Base de la FAD desfilaron en medio del clamor de los santiagueros con gorras y bufandas rosadas, en una acción de identificación con la lucha en rechazo a la violencia contra la mujer.
Esta presencia femenina se vio reforzada cuando la Capitán Piloto María Tejada Quintana, FAD, volando un avión A-29B Súper Tucano, desde el aire envió un mensaje de identificación con los esfuerzos por la superación de la mujer dominicana, invitándolas a no desmayar en la meta de lograr el crecimiento y desarrollo de las féminas, con perseverancia y voluntad, sin que su condición de mujer sea un obstáculo para ello.
El mensaje fue recibido cuando la oficial interactuaba con el maestro de ceremonias en la actividad, el General de Brigada Osvaldo Cepeda y Cepeda, FAD, durante el desfile cívico-militar conmemorativo de la histórica gesta patriótica, cuyo héroe fue el General José María Imbert, que se realizó en la Avenida Hermanas Mirabal, frente al parque que honra la memoria del líder militar.
Los actos con motivo del 169 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo fueron organizados por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la gobernación provincial y la Alcaldía de Santiago y a los mismos asistió el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quien recibió los honores militares propios de su investidura a su llegada. El Mandatario fue acompañado por la Vicepresidenta de la República, Doctora Margarita Cedeño de Fernández.
Los actos fueron iniciados en el referido parque con el enhestamiento de la Bandera Nacional, la interpretación del Himno Nacional y del Himno a la Batalla de Santiago, a cargo de la banda de música del Ejército Nacional.
Batallones y Comandos del Ejército Nacional, la Marina de Guerra, Fuerza Aérea Dominicana y la Policía Nacional lucieron sus atuendos e insignias con gallardía, en el desfile que conmemoró la gesta patriótica por nuestra Independencia. Las tropas de la FAD fueron supervisadas personalmente por el Mayor General Paracaidista Ramón Ml. Hernández Hernández, FAD (DEM), Jefe de Estado Mayor de la institución.
Los actos se iniciaron desde horas de la mañana, cuando el Primer Mandatario asistió al Tedeum oficiado por Arzobispo de Santiago, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, en la Catedral Santiago Apóstol.