En la mañana de este lunes se dio formal inicio a la segunda reunión preparatoria del Ejercicio Combinado de Interdicción Aérea Caribe VII. La reunión se llevó a cabo en el Salón de Conferencias “General de Brigada Piloto (f) Pedro S. Rodríguez Echavarría, FARD” de la Comandancia General en la Base Aérea San Isidro.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Coronel Piloto Fernando R. Hernández Calcaño, FARD (DEM), quien expresó que: “Antes el océano que nos separaba, hoy en día nos une”.
En esta reunión se trataron los parámetros del intercambio del ejercicio combinado que se realizará en el mes de febrero entre la Fuerza Aérea de República Dominicana y la Fuerza Aérea Colombiana.
También se practicaron los procedimientos de interdicción aérea contra la violación de tráficos aéreos irregulares.
Durante la reunión también pronunció algunas palabras el Teniente Coronel Ronald Fernando Uscategui Acevedo, Jefe de Operaciones de Defensa Aérea, Fuerza Aérea Colombiana.
La mesa principal estuvo integrada, además, por el Teniente Coronel de Defensa Aérea Rennie Aneudy Figueroa, FARD (DEM), Comandante del Comando de Defensa Aérea; el Coronel Piloto Melvy A. Paulino Pichardo, FARD DEM), Director de Enlace y Servicios Exteriores, FARD y el Coronel Piloto Omar de Jesús Montás Disla, FARD (DEM), Comandante del Escuadrón de Combate, FARD.
Este ejercicio se ha estado realizando todos los años, fortaleciendo los lazos operacionales y los lazos de amistad entre las dos naciones, contando con la aprobación y apoyo de los gobiernos dominicano y colombiano, así como del Alto Mando militar de ambas naciones hermanas y comprometidas a luchar contra el tráfico aéreo ilegal, narcotráfico y delitos conexos.
Luego de la reunión se ofreció un brindis y se realizaron los trabajos de la revisión de la orden de operación, verificación de los procedimientos y protocolos operacionales y verificación de los procedimientos operativos vigentes.