FARD realiza almuerzo navideño
diciembre 12, 2023Los Comedores Económicos junto a la FARD realizan jornada de alimentación gratuita
diciembre 12, 2023Santo Domingo Este: La Base Aérea San Isidro fue el escenario de un evento trascendental con la destacada presencia del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, acompañado del Mayor General Técnico de Aviación, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), durante el vuelo inaugural de las innovadoras aeronaves TP-75 “DULUS”.
La llegada del Presidente Abinader fue recibida con los honores militares correspondientes, comandados por el General de Brigada Paracaidista Rafael Castellanos Dotel, Comandante de la Base Aérea San Isidro, marcando así el comienzo de este significativo hito para la aviación del país. El cielo de la República Dominicana fue testigo del majestuoso sobrevuelo de una aeronave TP-75 DULUS, simbolizando el avance tecnológico y la visión de progreso en el campo aeronáutico nacional, lo que posiciona al país en la industria aeronáutica como la punta del iceberg de la región del Caribe con fines de crecer y desarrollar nuevas aeronaves de otras dimensiones y características, además que con este logro a su vez generará nuevas fuentes de empleo.
Durante la emotiva ceremonia, el Presidente Abinader destacó que este momento constituye un hito en la historia de nuestra Fuerza Aérea, resaltando la capacidad del personal técnico de aviación de dicha institución, el cual dedicó aproximadamente 2,000 horas de trabajo a cada aeronave para su ensamblaje total. El acto de bendición de dichos aviones estuvo a cargo del Coronel Capellán Domingo Figueroa, FARD.
El momento culminante de la jornada fue el recorrido realizado por el hangar de ensamblaje de las aeronaves TP-75 “DULUS”. El Presidente Abinader, acompañado por el Comandante General Febrillet Rodríguez y su equipo, presidió el acto oficial de inauguración del hangar y otorgó la autorización para la operatividad de dos de las diez aeronaves TP-75 “DULUS” ensambladas en la Fuerza Aérea de la República Dominicana. El General Febrillet brindó al Presidente detalles pormenorizados sobre las características técnicas y los beneficios operativos de esta nueva flota aérea.
El TP-75 “DULUS” muestra sus capacidades cumpliendo dos roles significativos, tanto para el entrenamiento de los futuros pilotos como para el patrullaje fronterizo. El número “75” hace referencia al 75 aniversario de la institución y el nombre “Dulus” significa cigua palmera en latín. Las piezas de esta aeronave son fabricadas por la empresa italiana Flying Legend, la cual realizó una transferencia tecnológica que permitirá a nuestros técnicos ensamblar por completo este tipo de avión.
Este proyecto, concebido por el Comandante General de la FARD y avalado por el Presidente Abinader, tiene como propósito potenciar significativamente la capacidad operativa de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, enfatizando la excelencia técnica de la aviación dominicana a nivel internacional.
Dentro de las características más importantes del TP-75 “DULUS” se pueden resaltar las siguientes: entrenamiento primario para la formación de nuevos pilotos y misiones de patrullaje. Dotado con un motor Rotax 915iS turbo cargado de 141 caballos de fuerza, dotado de dos computadoras que regulan los parámetros del motor, se destaca por su bajo costo operativo de 60 dólares la hora en comparación a los 500 dólares por hora, que es el costo operacional del avión T-35B “PILLAN” de entrenamiento con el que cuenta la institución en la actualidad. En ese mismo sentido, cabe resaltar que el avión TP-75 tiene un costo unitario de US$325,000.00 versus el T-35B, el cual tuvo un costo unitario de US$475,000.00 al momento de su compra en el año 1999.
Otras características trascendentales a resaltar en el TP-75 “DULUS” son: aeronave ligera acrobática con tren retráctil, utiliza combustible convencional y tiene una autonomía de 5 horas y 30 minutos de vuelo. La misma puede ser dotada de tanques externos para aumentar su autonomía a 7 horas de vuelo, mantiene una velocidad crucero de 150 nudos y techo operacional de 12,000 pies. En el interior de la misma se encuentra un paracaídas integrado para situaciones de emergencia, como parte de su sistema de seguridad, tiene alarma auditiva que advierte al piloto cuando está entrando en pérdida de sustentación o se está acercando al terreno.
En ese mismo sentido, cabe señalar que la aeronave tiene una aviónica de última generación con pantallas táctiles y piloto automático, facilitando la operación de este. El TP-75 Dulus posee la capacidad para efectuar vuelos por instrumento y vuelos nocturnos. En la actualidad se encuentra en desarrollo una versión dotada de una turbina y se está evaluando con ingenieros aeroespaciales el equipamiento con armamento y la posibilidad de hacerla una aeronave no tripulada.
Con la puesta en funcionamiento de estas aeronaves, la Fuerza Aérea de la República Dominicana aumentará sus capacidades operativas y nivel de respuesta en la región sur y línea fronteriza del país, ya que varios de estos aviones estarán asignados al Comando Aéreo Sur con sede en la Base Aérea Barahona.”