Normas Básicas de Control Interno

¿Qué son las Normas Básicas de Control Interno?

Las Normas Básicas de Control Interno definen el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el control  interno del  sector público y proveen las bases para que los Sistemas de Administración de Control y las Unidades de Auditoria puedan ser evaluados.

Las  NOBACI  (Normas  básicas  de  control  interno)  constituyen  el  marco  de referencia mínimo obligatorio en materia de control interno, para que el sector público  prepare   los   procedimientos   y   reglamentos   específicos  del funcionamiento de sus SAC (sistemas de administración y control). Igualmente, toda norma, disposición interna o procedimiento administrativo que establezca el sector público, deberá estar en concordancia con estas normas.

1.2 Estas  normas   aplican  en  todos   los  aspectos  de  la  planeación, programación,  organización, funcionamiento y evaluación de una entidad. Sin embargo, no es su propósito limitar o interferir  la responsabilidad de la MAE (máxima autoridad ejecutiva), relacionada con el desarrollo de normas y políticas a la medida de su entidad.

Importancia de las Normas Básicas de Control Interno

A través de ellas y mediante su correcta aplicación se alcanzan los objetivos del Sistema de Control Interno.

Objetivos principales de las Normas Básicas de Control Interno

-Facilitar herramientas para que cada funcionario del  sector público pueda crear los procedimientos y reglamentos en concordancia con lo que son las mejores prácticas.

-Servir  de guía para que cada entidad pública ajuste sus propios Sistemas de Administración y Control. En este sentido, los reglamentos, manuales, instructivos o equivalentes, deberán reflejar la implantación de las Normas.

-Servir  de  instrumento  o  referente  para  evaluar  el  diseño  y  efectividad  del funcionamiento del control interno y la responsabilidad de los servidores públicos relacionados con éste.

[wpfd_category id="22"]
Plugin Adobe PDF