
¡Inaugurados con orgullo XXVII Juegos Deportivos de Cadetes y Guardiamarinas 2024!
octubre 13, 2024
La TSA reconoce al Mayor General Piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, por sus aportes a la seguridad de la aviación civil
octubre 16, 2024En una acción conjunta encabezada por el Ministerio Público (MP) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa de República Dominicana, a través de sus tres fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) organismos de inteligencia del estado, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y El comando sur de Estados Unidos de Norteamérica han puesto en marcha la madrugada del día de hoy la “operación búfalo NK” desplegada por aire, tierra y mar en las provincias: Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.
Los miembros de la Fuerza Aérea de República Dominicana se desplazaron en un helicóptero UH-1H HUEY.
Tras meses de investigación, la Operación Búfalo NK desarticuló una organización criminal que, además del narcotráfico, estaba implicada en actividades de sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos. Durante los operativos, fue capturado Rafael Ynoa Santana, alias «El Cojo» o «El Don», junto a su socio Isidoro Rotestan Clase, alias «El Men». Ynoa Santana tenía nexos con el narcotraficante colombiano Juan Carlos López Macías, alias «El Sobrino», quien fue detenido en 2022 durante la Operación Troya en Colombia.
Este caso marca un precedente en la cooperación internacional, al ser la primera vez que en la República Dominicana se utilizan pruebas comunes aportadas por Colombia en un proceso judicial de narcotráfico. El desmantelamiento de esta red es el resultado de un extenso proceso de cooperación jurídica entre ambos países, fortaleciendo la capacidad de las autoridades dominicanas para enfrentar el crimen organizado transnacional.
Con esta operación, República Dominicana enfatiza su esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, afianzando la colaboración internacional y estableciendo récords en decomisos de drogas, lo que fortalece la seguridad ciudadana en la región.